
Este 9 de enero, nuestra Ronera San José celebra sus 16 años de fundada con espíritu innovador y en busca siempre de la excelencia en la manera de hacer ron cubano y, particularmente, Havana Club.
En un período, donde los retos han sido la regla y no la excepción por el complejo escenario económico que atraviesa Cuba, el colectivo de San José alcanza resultados meritorios, entre los que destacan:
- Récord de producción para una campaña de destilación
- Por tercer año consecutivo, se produjeron más de 4 millones de litros de aguardiente
- Récord de entrega de rones para otras embotelladoras. Por primera vez, se superan los 8 millones de litros de ron entregado
- Aumentó la capacidad de producción con la ampliación en la línea de Llenado-Vaciado de barriles
- En marzo de 2022, el área de Embotellado instaló récord productivo y de eficiencia OEE (54,3%). Y en diciembre, por primera vez, se embotellaron más de 12 mil litros en una sola jornada de 12 horas
Además, la Ronera obtuvo excelentes resultados en la Auditoría XO, siendo la entidad del grupo Pernod Ricard que mejor desempeño alcanzó en comparación con el último control realizado. Vale destacar también que se renovaron todas las certificaciones internacionales y nos fue otorgada la ISO 14001.
La difícil situación energética no impidió avanzar en los planes de inversiones. Podemos resaltar el montaje y puesta en marcha de una nueva etiquetadora en la línea estándar de Embotellado; así como también avances en el Lote de Procesos del Edificio 25, que permitirá una mejor trazabilidad de nuestros productos y mayor flexibilidad en las innovaciones.
Muy a tono con la intención de reducir nuestra huella de carbono, destaca el exitoso lanzamiento del proyecto MICA, encaminado a darle un mejor aprovechamiento a las vinazas en la agricultura cubana. También comenzó la instalación de un parque solar, que permitirá invertir el patrón energético de la fábrica. Este proyecto incluyó también la adquisición de carros eléctricos.
Otras ambiciones se proyectan para 2023 como la creación de un laboratorio de levadura, la terminación de una nueva nave de barriles y del parque solar, con la vista puesta en garantizar el futuro de una marca que llega hoy a más de 120 mercados en el mundo.
Por todos estos resultados y los muchos que vendrán, la gran familia de Havana Club International S.A. felicita con orgullo a sus colegas de San José en este aniversario 16 de la Casa de El Ron de Cuba.
¡MUCHAS FELICIDADES!
Coméntanos que te pareció este artículo