ESPAÑOL | ENGLISH


El compromiso de una familia ronera

“Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad”
José Martí

Fieles a la vocación de servir, los trabajadores de la Ronera San José profesan el deber de ser útiles más allá del cumplimiento de su labor en el entorno fabril.

Desde su fundación, 15 años atrás, un colectivo unido, solidario y de altos valores profesionales, cosecha no solo éxitos productivos, sino también la admiración de quienes reciben su apoyo incondicional.

San José es más que una ronera; es portadora del compromiso con su sector y el sentido de pertenencia a los que exhortara Fidel Castro años atrás y que dio origen a la celebración del Día del trabajador de la industria alimentaria cada 25 de enero.

La generosidad se ha transformado en proyectos que han volcado los esfuerzos de la casa de “El Ron de Cuba” en diversos sectores de la sociedad, especialmente en la provincia de Mayabeque, donde está emplazada.

Un Tilín Mejores

Es el programa de responsabilidad social de mayor alcance de la ronera y también el más antiguo. Creado el 14 de febrero de 2014, marcó el camino de la organización y ejecución sistemática de acciones comunitarias en el citado territorio.

Este proyecto sin fines de lucro, ha contado tan solo con la buena voluntad de hombres y mujeres de bien orgullosos de llevar a cabo una especial obra de amor.

Con esa convicción se han llevado adelante diferentes acciones en estos años:

-Actividades con niños que padecen autismo u otro tipo de trastorno de la Escuela de Enseñanza Especial Celia Sánchez del municipio San José de las Lajas, incluida la elaboración y entrega de medios de enseñanza.

-Actividades de sensibilización con mujeres que padecen cáncer de mama

-Campañas contra la violencia hacia las mujeres y las niñas

-Actividades de reciclaje y protección al medio ambiente

-Donación de medios digitales para un niño con necesidades especiales en San José de las Lajas

-Promoción de consumo responsable de bebidas alcohólicas y de cero consumo en menores de edad en colaboración con la Facultad de Estudios Socio-Culturales de la Universidad Agraria de La Habana y otros proyectos de Havana Club International S.A.

-Labores de mantenimiento en el Hospital Psiquiátrico Crisanto Betancourt de Catalina de Güines; y en el Hospital Materno Leopoldito Martínez de San José de las Lajas, específicamente en las salas de Oncología y Pediatría.

Pero los últimos tiempos han demandado un extra y el empeño no ha fallado. Muestra de ello es el apoyo del personal de la fábrica a los centros de aislamiento, hospitales, vacunatorios, con la transportación de vacunas y del personal médico, labores de limpieza, donaciones de camas, porta-sueros, aseo personal, tanques de desecho, en el contexto de crisis generado por la pandemia de la COVID-19.

San José es hoy más que la fábrica insigne del Havana Club: es ejemplo de humanismo, admirable resultado de la labor de un colectivo generoso que se esmera en hacer el bien.

Asimismo, el compromiso con su misión fundamental está presente en el quehacer diario. El esfuerzo para cumplir los planes en cada una de las plantas es el primer paso.

Los meses de pandemia han puesto a prueba igualmente su sentido de pertenencia, que se ha mantenido firme y los ha llevado a asumir retos como cubrir puestos de colegas que estuvieron enfermos en ese tiempo, período en el cual la Ronera no cerró sus producciones. Además, se asumió el teletrabajo, y cada tarea contribuyó al objetivo común de evitar un paro innecesario de los procesos.

La celebración por sus 15 años impone nuevos derroteros como aumentar las capacidades de almacenamiento, el uso de energías renovables con la instalación de paneles solares, mejoras en los procesos de embotellado, vaciado-llenado, y en los sistemas de gestión. Al mismo tiempo, se proponen mantener los altos estándares de calidad y su espíritu innovador.

Afirman sus trabajadores que, como joven que ha sabido crecer, la Ronera San José mira hoy al futuro con actitud optimista, sabiendo que cada reto que se presente será superado con la pasión, el compromiso y la experiencia adquirida en estos intensos años.


Coméntanos que te pareció este artículo


Términos & Condiciones / Política de privacidad / Todos los Derechos Reservados. Havana Club International S.A. 1993 - 2022.

EL ABUSO DE ALCOHOL ES PELIGROSO PARA SU SALUD, CONSUMIR CON MODERACIÓN