ESPAÑOL | ENGLISH


Havana Club y la cultura cubana: una alianza esencial

La cultura ronera forma parte indisoluble de la identidad cubana, de ahí que el ron Havana Club también lo sea, en tanto es un producto auténticamente nacional.

Nacer de la mano y el talento de los Maestros del Ron Cubano, cuyo saber es Patrimonio Cultural de la Nación, es la primera muestra de que cada gota de Havana Club lleva en su espíritu siglos de historia y tradición. Riqueza incalculable la de estos sabios que hacen de cada producto una bebida excepcional.

Como expresara el Primer Maestro del Ron Cubano Juan Carlos González: “Somos depositarios de una herencia cultural, que ha sido transmitida a lo largo de generaciones y corresponde entonces cuidarla, desarrollarla y transmitirla, así como seguir enriqueciendo esa tradición ronera”.

Asimismo, desde su fundación, la empresa mixta Havana Club International S.A. ha potenciado la colaboración con la plataforma cultural cubana. Recuerda la especialista Varna Cremata, embajadora cultural de Havana Club, que muy pronto, como parte de la estrategia de comunicación de la marca, se establecieron alianzas con artistas consagrados, principalmente de las artes visuales como Eduardo Roca (Choco), Manuel Mendive, Roberto Diago, entre otros.

Podemos decir que somos El Ron de Cuba porque somos un producto netamente cultural, que sale de las raíces y el sincretismo nacional, por lo que su mejor enlace es con la cultura y sus diferentes manifestaciones, afirma la especialista.

A partir de ese momento la empresa comenzó a buscar asociaciones y quedó trazado un camino que hasta hoy acompaña cada paso de Havana Club, como parte de sus acciones de responsabilidad social corporativa.

La mayor expresión de ese efectivo binomio llega en el 2007 con el surgimiento del proyecto Havana Cultura, plataforma de comunicación con la que se daba un paso certero en la vinculación de la marca con la cultura cubana en todo su esplendor. Se fomentaron entonces alianzas con las artes visuales, la música -como eslabones principales- y también el cine, la danza y el teatro.

Artistas tanto noveles como reconocid0s han formado parte de ese proyecto, mediante el cual Havana Club contribuyó a la promoción de la cultura cubana, a nivel nacional e internacional. Exposiciones de artes plásticas, incentivos para artistas jóvenes, apoyo a sus tesis de grado, alianzas con músicos, investigaciones sobre la rumba, el jazz, la fusión, el descubrimiento de talentos, patrocinios a proyectos de diferentes manifestaciones, centraron las acciones de esa plataforma.

Otra iniciativa puesta en práctica mediante Havana Cultura fueron las giras nacionales con populares artistas, que llegaron a diferentes regiones del país en colaboración con el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura.

También los más importantes eventos del ámbito cultural en el país, han contado con Havana Club como una de las marcas patrocinadoras, tales como las Bienales de La Habana, los festivales Havana World Music, el Festival Internacional de Ballet, Festival Internacional de Cine de La Habana, el Festival Internacional de Cine de Gibara, entre otros.

A través del sitio https://havana-club.com/es-ww/havana-cultura los interesados pueden encontrar entrevistas en video, fotos, música y otros materiales fundamentales para tomar el pulso a la escena artística cubana.

Aunque han pasado varios años, el interés de la marca en promover el quehacer cultural del país sigue vigente. Muestra de ello es la más campaña Cuba Made Me, nueva estrategia de comunicación de Havana Club que busca acercar a jóvenes seguidores de la cultura urbana al universo del ron cubano.

Con ese fin se han identificado artistas con los cuales se han iniciado colaboraciones para promocionar sus carreras, al tiempo que Havana Club gana nuevos seguidores. Esta nueva estrategia comunicativa va dirigida al estilo urbano en aristas como la moda, la fotografía y la música para dar a conocer sus mejores exponentes, ahora con las redes sociales como principal escenario de acción.

Mantiene entonces Havana Club la esencia que lo convierte en El Ron de Cuba: el acercamiento constante a su cultura, a su gente, sus creadores. Alianza recíproca y valiosa que hace de cada iniciativa una oportunidad única para llevar al mundo la cubanía de la mano de una auténtica tradición ronera.


Coméntanos que te pareció este artículo


Por carlos

30-03-2021 , 06:08

Excelente como siempre

Términos & Condiciones / Política de privacidad / Todos los Derechos Reservados. Havana Club International S.A. 1993 - 2021.