ESPAÑOL | ENGLISH


Cantineros: los caballeros de la noche…

El 7 de Octubre, se celebra en Cuba el Día del Cantinero desde 1951. Un día especial donde los cantineros de todas partes del país se reúnen para festejar y compartir sus conocimientos sobre coctelería. Bryan Daniel, jefe de la barra VIP en la Fábrica de Arte Cubano, nos cuenta qué significa ser para él ser cantinero.

Decir que un cantinero es alguien que sirve bebidas detrás de una barra a los clientes y que trabaja en bares y restaurantes, sería la forma más fría y básica de definir lo que hacemos.

Somos el alma, cuerpo, corazón y cabeza de la industria de la hospitalidad. Somos encantadores de personas, las enamoramos con nuestra sonrisa, energía y hospitalidad. Somos los Capos de la noche, los rock star de la barra. No sólo sabemos de bebidas y servicio. Somos historiadores nocturnos; nos conocemos las historias de medio mundo sin ser grandes letrados.

Somos comunicadores, pues entendemos cuándo y cómo abordar un tema indistinto al bar, hablar de la vida, dar un consejo sobre la pareja o el trabajo, y con un una buena escucha y una excelente mezcla logramos sacar una sonrisa.

Antes este oficio (no me gusta ni un poco llamarlo así pero...ni modo), era visto como para gente poco preparada. Sin embargo, hoy somos apreciados como  actores o magos. Escuchar a nuestros clientes “Me encanta como trabajas”, es una de las mejores recompensas que podemos encontrar.

Para ejercer nuestra labor, es importante conocer los productos que ofrecemos, degustar un coctel junto a un cliente resulta a veces la mejor terapia o servicio que ellos necesitan. Por eso debemos conocer también cómo beber y hacerlo bien, para ofrecer siempre momentos inolvidables.  

En fin, nos encanta mezclar y mezclar. A veces olvidamos que somos una mezcla de miles de cualidades, virtudes y defectos, pero si batimos bien, podemos ver lo que en resumen somos: un coctel. Como bien diría el periodista Fernando Campoamor: Los cantineros “ponen algo de sí mismos, de su yo más íntimo, en cada bebida que preparan: una parte de ellos está en el cóctel, dándole vida”.


Artículos relacionados:
Asociación de Cantineros de Cuba


Términos & Condiciones / Política de privacidad / Todos los Derechos Reservados. Havana Club International S.A. 1993 - 2020.