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Buenos Momentos vienen de un Buen Lugar

Ser una buena marca va más allá de gustar a la mayoría, y Havana Club lo demuestra: Traduce su liderazgo en bien social, diseña prácticas amigables con el medio ambiente, crece con su gente… Sostenibilidad y Responsabilidad definen los nuevos tiempos y también, en ese empeño, El Ron de Cuba avanza exitoso. Conoce bien los caminos por los que transita y los que debe tomar.

Así lo confirma Alexandra Viaud, representante de Pernord Ricard, quien ha llegado a Cuba para desarrollar la estrategia de Responsabilidad y Sostenibilidad de Havana Club International S.A. Explica la especialista que se trabaja intensamente para adaptar las políticas del grupo francés a la dinámica propia de la marca de ron y del país caribeño. Vale aclarar que no es nuevo el imperativo de promover un consumo responsable y una producción sostenible. Havana Club mantiene una apuesta permanente por ello, labor que ahora perfecciona y ajusta a favor de ofrecer el mejor ron en el espacio y el tiempo adecuado, producto de un entorno en equilibrio.

“Buenos momentos de un buen lugar”, es el slogan que define la nueva estrategia basada en cuatro pilares:

1. Proteger la tierra
- Subraya Alexandra Viaud que se trabaja para, con la asesoría de la Agencia de Medio Ambiente, trazar líneas de acción que permitan mejorar la biodiversidad cubana, y hacer sostenible la producción de caña de azúcar, materia prima base para la elaboración del ron.
- Otro propósito es mejorar la calidad de esa planta, para lo cual también es fundamental el vínculo con instituciones nacionales afines.

2. Valorar a las personas
- Mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores y ampliar sus conocimientos y cultura en general, forman parte de los objetivos que se buscan con el segundo pilar de la estrategia.
- Por ejemplo, explica Viaud, en nuestra Ronera San José se trabaja en pos de reducir los riesgos laborales y mantener en cero, como hasta ahora, el índice de accidentes. Optimizar la señalización de la fábrica, implementar hábitos saludables dentro de la rutina de trabajo, son algunas de las ideas con las que se espera mejorar la salud y seguridad de los trabajadores.

3. Producción Circular
- Promover el reciclaje y con ello la sostenibilidad, centra el tercer pilar de la estrategia.
- Nos interesa promover iniciativas que permitan prolongar la vida de materiales que desechamos a diario, como son las botellas. En alianza con artesanos locales podemos reciclar esos envases y hacer vasos, jarras, ceniceros, lámparas y muchos otros tipos de artículos, que en definitiva hoy igualmente se importan.
- Lograr un ecodesign en esos envases que reduzca el peso, o el uso de vidrio reciclado, son igualmente ideas válidas en ese empeño.
También se pueden emplear otros utensilios reciclables como se hace en varios lugares del mundo, por ejemplo, absorbentes de bambú o de acero inoxidable.

4. Anfitrión responsable
Si un objetivo tiene claro Havana Club, como marca de ron, es promover un consumo responsable de sus productos. Y en ese sentido, tres iniciativas son fundamentales:
-Tú decides
-Si bebes no manejes
-Colaboración con el Proyecto ArteCorte

Los dos primeros son importantes proyectos que intentan educar al público sobre los momentos y edades en los que un consumo irresponsable de alcohol puede ser muy perjudicial. La tercera, una muestra del interés en contribuir al desarrollo de comunidades.

Cada día se comienza a beber a menor edad, a pesar de que es a partir de los 18 años que está legalmente permitido. Como comercializadora de bebidas alcohólicas, Havana Club se preocupa y ocupa de esta situación, y es por ello que desarrolla Tú Decides, un proyecto que intenta retardar la iniciación de menores de edad en el consumo, y en aquellos que ya lo hacen, ayudarlos a tomar consciencia sobre los riesgos de ese acto a sus edades.
Más de tres mil estudiantes han estado vinculados a la marca de esta manera en toda Cuba.

Desde el 2012 en alianza con el Grupo de Investigaciones sobre las Adicciones (CEDRO), de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Tú Decides ha llegado a varias escuelas de la capital y de otros territorios del país, para trabajar con estudiantes entre los 14 y 18 años de edad, con el objetivo de convertirlos en promotores. Charlas educativas, iniciativas de participación, concursos, talleres de coctelería analcohólica, y visitas a lugares recreativos e instructivos, algunos relacionados con Havana Club como el Museo del Ron o la Ronera San José, han formado y forman parte del plan de actividades que sientan las bases para un consumo responsable en los adultos del mañana.

Asimismo, la empresa se ha propuesto medir el impacto que tiene sobre los jóvenes mayores de 18. No se trata de decir ¡No bebas!, pero sí ayudarlos a conocer el producto y a disfrutarlo en la medida correcta. Designar embajadores de consumo responsable en universidades puede ser un paso importante.

Si bebes no manejes.
Si vives en Cuba o la conoces seguramente habrás visto esta advertencia en pegatinas, banderillas u otros soportes publicitarios. Y es que Havana Club también exhorta a los conductores de vehículos a tener comportamientos responsables en relación con la ingestión de bebidas alcohólicas; en aras de prever accidentes y sus lamentables consecuencias.

Por otra parte, la empresa se ha convertido en uno de los principales aliados del proyecto de desarrollo comunitario ArteCorte, también conocido como Callejón de los Peluqueros, emplazado en el barrio del Santo Ángel en la Habana Vieja. Hace cinco años nació esta colaboración para la formación de cantineros, y así ofrecer nuevas oportunidades a jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo. Así ha dotado de cantineros calificados, y conocedores de los productos de Havana Club, a los bares de la zona. La sexta edición de ese curso tiene nuevas ambiciones: en la nueva sede cultural del proyecto se quiere construir un bar ecológico, que sería el primero del país.

Otra comunidad a la que ha llegado la marca es la de San José, donde se encuentra la ronera ya mencionada. Allí la iniciativa Un tilín mejores brinda apoyo a personas enfermas, o con discapacidad mediante diversas actividades.

De esta manera, la estrategia de Sostenibilidad y Responsabilidad ha generado un movimiento que toca a cada puerta de Havana Club, involucra a trabajadores, instituciones, la comunidad y a todos los que quieran sumarse a este admirable esfuerzo del Ron de Cuba por ser una marca exitosa en lo económico y en lo social.

Sin duda, buenos momentos de un buen lugar están por llegar.

 


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